MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y DIÉSEL

5 semestres

MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y DIÉSEL

 

5 semestres

El objetivo de esta carrera es: preparar técnicos mecánicos para el mantenimiento y reparación de toda clase de vehículos de gasolina o diesel, así como maquinaria de uso industrial o agrícola que utilicen este tipo de motores.

los egresados podrán aspirar a ocupar puestos importantes en empresas o agencias automotrices como los de jefe de taller o gerentes de servicio o bien trabajar por su cuenta, prestando servicios profesionales o instalando su propio taller o refaccionarla.

1.º SEMESTRE

MECÁNICA I

INTRODUCCIÓN: historia del automóvil. ESTRUCTURA DEL AUTOMÓVIL: bastidor (estructurales, monocasto, tubulares) y carrocería. SISTEMAS DEL AUTOMÓVIL: transmisión, suspensión, dirección, frenos, etc. SISTEMAS DEL MOTOR: enfriamiento; lubricación, combustible, etc. CONCEPTOS DE FÍSICA: energía, fuerza, motor, potencia, etc. HERRAMIENTAS: tipos, usos y precauciones.  COJINETES: función, tipos (lisos y de rodamientos) cargas que soportan (radiales, axiales y axoradiales). SUSPENSIÓN: delantera y trasera (trapecio, barra de torsión, mac-pherson, pletinas y neumáticas), amortiguadores: (hidráulicos y neumáticos), tipos de muelles, fallas y reparación. LLANTAS: tipos de ruedas (neumáticos) y fallas. BALANCEO Y ROTACIÓN: dinámica, estático y por computadora. ALINEACIÓN: camber. caster, convergencia y divergencia en vueltas. Uso De Rampa De Alineación: 2 y 4 ruedas para vehículos de propulsión y tracción (nivel magnético, as de luz y computarizado) SISTEMAS DE DIRECCIÓN: caps de dirección. mecánica y servoasistida (hidráulica y neurnatica) piñon y cremallera. FRENOS: mecánicos, hidráulicos, servoasistidos balatas, zapatas, fallas y reparación. FRENOS ABS: ventajas, componentes, controlador, antibloqueo. CAB: señales, sensores de velocidad, control hidráulico, solenoides, purgado con abs. FRENOS SERVOASISTIDOS: de poder (booster). FRENOS DE AIRE: gavilán y curia, compresor, gobemador, válvulas de pie, relevo, estacionamiento, cámaras de servicio, matracas; (ratths), tanques, purgado y mantenimiento. ADEMÁS: TALLER AUTOMOTRIZ, MATEMÁTICAS APLICADAS, PRINCIPIOS DE HIDRÁULICA NEUMÁTICA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

2.º SEMESTRE

MECÁNICA II

TIPOS DE TRANSMISIÓN: Convencional, unitaria, transeje y fuerza motriz. EMBRAGUES: Mono disco en seco, de discos múltiples y de acoplamiento hidráulico. CAJAS DE VELOCIDADES MANUALES: (STANDARD) De engranes desplazables, mixtas y sincronizadas, fallas y reparación. CAJAS DE VELOCIDADES AUTOMÁTICAS HIDRÁULICAS: Tren epicicloidal, bomba, embrague de discos múltiples, servo, mecanismo de estacionamiento, caja de válvulas y tabla de mantenimiento. TRANSEJES STANDARD Y AUTOMÁTICOS: Ventajas y diferencias de la tracción, ajustes, afinación y reparación. TRANSMISIONES ELECTRÓNICAS: Sensores, interruptores, cuerpo de válvulas, fallas y reparación. PROPULSIÓN: Árbol de transmisión, juntas universales (velocidad variable). TRACCIÓN: Flechas y juntas homocinéticas (velocidad constante). CAJAS DE TRANSFERENCIA Y PUENTE TRASERO: Engrane de ángulo (piñón y corona), sistema planetario, puente de doble reducción (dual). Puente trasero, fallas y servicio. MOTOR: Motor de combustión intenta (2 y 4 tiempos), ciclo de Otto. ELEMENTOS DEL MOTOR: Monoblock, cilindro, culata, pistones, etc. SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR: Lubricación, clasificación de lubricantes, bombas, válvulas de alivio, presión de aceite, filtrado, válvula p.c.y. SISTEMA DE ENFRIAMIENTO: Por aire y agua, presurizado, refrigerantes, bombas y termostatos, etc. fallas y servicio. SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN: Clasificación de los motores, sincronización (por cadena, engranes y banda). DESARMADO DE MOTOR: Desgastes. torques, desejador, pulidor, plastigage, torquímetro, micrómetro, etc. USO DE LA HERRAMIENTA: Desejador, limpiador de ranuras, pulidor, torquímetro, Plastigage, micrómetro de interiores y exteriores. ADEMÁS: TALLER: AUTOMOTRIZ, ELECTRICIDAD BÁSICA, PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS, Y RELACIONES HUMANAS.

3.º SEMESTRE

MECÁNICA III

ACUMULADORES: Electrólito, tipos de placas, densímetro, probador de vasos, retención de carga, cargador de baterías, fallas y servicio. EL GENERADOR: Tipos y funcionamiento, partes, campos, armadura, colector, rectificación de la corriente, uso del grawler, volta amperímetro, regulador de voltaje, etc. SISTEMA DE CARGA POR ALTERNADOR: Tipos, pruebas al rotor, estalo, diodos y reguladores de voltaje. SISTEMA DE ARRANQUE: Motor de arranque de 2, 4 yo poios y armadura. SISTEMA DE ENCENDIDO: Platinos, condensador bobina bujías, ángulo de contacto (Dwell) del platino para 4,0 cilindros, avances (centrifugo y de vacío). SISTEMA DE ENCENDIDO ELECTRÓNICO: (CHRYSLER, FORD, V.W, CHEVROLET, NISSAN, etc.), Diagramas eléctricos y pruebas de los componentes. SISTEMA DE ENCENDIDO COMPUTARIZADO: (CHRYSLER, FORD, V.W. CHEVROLET, NISSAN, etc.), Diagramas eléctricos, (pruebas y fallas). SISTEMA DE ALUMBRADO: Diagramas, intermitentes, cuartos, stop, direccionales, seal beam, luz interior, disyuntores, relés y alineación de luces, etc. SISTEMA DE CARBURACIÓN: Combustible, grado de detonabilidad, bombas de gasolina, (pruebas de presión y vacío), filtrado del combustible y aire, carburadores de 1, 2 y 4 gargantas. Ajustes, múltiples de admisión, resonancia, headers y analizador de gases. SISTEMA DE GASL.P: Gasificadores, solenoides, conversor, etc. ADEMÁS: TALLER AUTOMOTRIZ, ELECTRÓNICA BÁSICA, AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ Y SOLDADURA ELÉCTRICA Y AUTÓGENA.

4.º SEMESTRE

MECANICA IV

SISTEMA DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE: (FUEL INJECTION): CHRYSLER, CHEVROLET, VOLKSWAGEN, NISSAN, ETC. Y normas OBD IY OBD IL.DIFERENCIAS Y VENTAJAS: Del fuel injection con respecto a un sistema con carburador. ESTUDIO DE LOS SISTEMAS: MPEL EFL SEFL CEL. TBI, ESTUDIO Y PRUEBAS DE LOS SENSORES: MAP, TPS, HALL, O2, KS, CTS. VSS. PSPS, ETC. ESTUDIO Y PRUEBAS DE LOS ACTUADORES: Inyectores, bobina, solenoides, reléy, etc. funcionamiento y pruebas de cada uno de ellos. COMPUTADORA: PCM, SBEC, ECA, ECM, ECU etc. EQUIPO DE DIAGNÓSTICO: Caja de desconexiones, monitor de diagnóstico CJ EURO, GENESIS, VAG, MONITOR OTC 4000 E INTERPRETACIÓN DE DIAGRAMAS: De diagramas eléctricos y cableados del sistema de fuel injection, procedimiento para la lectura de trabajo de los sensores, actuadores y recuperación y borrados de fallas. INYECTORES: Pruebas, fallas, limpieza y balance de inyectores, MANEJO DEL EQUIPO DE LIMPIEZA DE INYECTORES: del tipo boya, presurizado y pulsador de inyectores, presiones de trabajo, diagnóstico de fallas y servicio. MANTENIMIENTO GENERAL DEL AUTOMÓVIL: Afinación menor y mayor. ADEMÁS: TALLER DE INYECCION, ELECTRÓNICA BÁSICA II, MANEJO DE EQUIPOS DE DIAGNÓSTICO Y COMPUTACIÓN BÁSICA

5.º SEMESTRE

MECANICA IV

SISTEMA DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE: (FUEL INJECTION): CHRYSLER, CHEVROLET, VOLKSWAGEN, NISSAN, ETC. Y normas OBD IY OBD IL.DIFERENCIAS Y VENTAJAS: Del fuel injection con respecto a un sistema con carburador. ESTUDIO DE LOS SISTEMAS: MPEL EFL SEFL CEL. TBI, ESTUDIO Y PRUEBAS DE LOS SENSORES: MAP, TPS, HALL, O2, KS, CTS. VSS. PSPS, ETC. ESTUDIO Y PRUEBAS DE LOS ACTUADORES: Inyectores, bobina, solenoides, reléy, etc. funcionamiento y pruebas de cada uno de ellos. COMPUTADORA: PCM, SBEC, ECA, ECM, ECU etc. EQUIPO DE DIAGNÓSTICO: Caja de desconexiones, monitor de diagnóstico CJ EURO, GENESIS, VAG, MONITOR OTC 4000 E INTERPRETACIÓN DE DIAGRAMAS: De diagramas eléctricos y cableados del sistema de fuel injection, procedimiento para la lectura de trabajo de los sensores, actuadores y recuperación y borrados de fallas. INYECTORES: Pruebas, fallas, limpieza y balance de inyectores, MANEJO DEL EQUIPO DE LIMPIEZA DE INYECTORES: del tipo boya, presurizado y pulsador de inyectores, presiones de trabajo, diagnóstico de fallas y servicio. MANTENIMIENTO GENERAL DEL AUTOMÓVIL: Afinación menor y mayor. ADEMÁS: TALLER DE INYECCION, ELECTRÓNICA BÁSICA II, MANEJO DE EQUIPOS DE DIAGNÓSTICO Y COMPUTACIÓN BÁSICA

Oportunidades de empleo

Áreas de trabajo

  • Agencias Automotrices
  • Talleres Automotrices
  • Refaccionarias
  • Emprender su negocio de taller mecanico
  • Servicio y mantenimiento automotriz

Horarios: 1.º Semestre

  • 8:00 AM a 10:00 AM
  • 10:00 AM a 12:00 PM
  • 5:00 PM a 7:00 PM
  • 7:00 PM a 9:00 PM
  • Horario Variable

Horarios: 2.º Semestre

  • 8:00 AM a 10:00 AM
  • 10:00 AM a 12:00 PM
  • 5:00 PM a 7:00 PM
  • 7:00 PM a 9:00 PM
  • Horario Variable

Horarios: 3.º Semestre

  • 8:00 AM a 10:00 AM
  • 10:00 AM a 12:00 PM
  • 5:00 PM a 7:00 PM
  • 7:00 PM a 9:00 PM
  • Horario Variable

Horarios: 4.º Semestre

  • 8:00 AM a 10:00 AM
  • 10:00 AM a 12:00 PM
  • 5:00 PM a 7:00 PM
  • 7:00 PM a 9:00 PM
  • Horario Variable

Horarios: 5.º Semestre

  • 8:00 AM a 10:00 AM
  • 10:00 AM a 12:00 PM
  • 5:00 PM a 7:00 PM
  • 7:00 PM a 9:00 PM
  • Horario Variable

1.º SEMESTRE

MECÁNICA I

INTRODUCCIÓN: historia del automóvil. ESTRUCTURA DEL AUTOMÓVIL: bastidor (estructurales, monocasto, tubulares) y carrocería. SISTEMAS DEL AUTOMÓVIL: transmisión, suspensión, dirección, frenos, etc. SISTEMAS DEL MOTOR: enfriamiento; lubricación, combustible, etc. CONCEPTOS DE FÍSICA: energía, fuerza, motor, potencia, etc. HERRAMIENTAS: tipos, usos y precauciones. COJINETES: función, tipos (lisos y de rodamientos) cargas que soportan (radiales, axiales y axoradiales). SUSPENSIÓN: delantera y trasera (trapecio, barra de torsión, mac-pherson, pletinas y neumáticas), amortiguadores: (hidráulicos y neumáticos), tipos de muelles, fallas y reparación. LLANTAS: tipos de ruedas (neumáticos) y fallas. BALANCEO Y ROTACIÓN: dinámica, estático y por computadora. ALINEACIÓN: camber. caster, convergencia y divergencia en vueltas. Uso De Rampa De Alineación: 2 y 4 ruedas para vehículos de propulsión y tracción (nivel magnético, as de luz y computarizado) SISTEMAS DE DIRECCIÓN: caps de dirección. mecánica y servoasistida (hidráulica y neurnatica) piñon y cremallera. FRENOS: mecánicos, hidráulicos, servoasistidos balatas, zapatas, fallas y reparación. FRENOS ABS: ventajas, componentes, controlador, antibloqueo. CAB: señales, sensores de velocidad, control hidráulico, solenoides, purgado con abs. FRENOS SERVOASISTIDOS: de poder (booster). FRENOS DE AIRE: gavilán y curia, compresor, gobemador, válvulas de pie, relevo, estacionamiento, cámaras de servicio, matracas; (ratths), tanques, purgado y mantenimiento. ADEMÁS: TALLER AUTOMOTRIZ, MATEMÁTICAS APLICADAS, PRINCIPIOS DE HIDRÁULICA NEUMÁTICA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

 

 

 

 

2.º SEMESTRE

MECÁNICA II

TIPOS DE TRANSMISIÓN: Convencional, unitaria, transeje y fuerza motriz. EMBRAGUES: Mono disco en seco, de discos múltiples y de acoplamiento hidráulico. CAJAS DE VELOCIDADES MANUALES: (STANDARD) De engranes desplazables, mixtas y sincronizadas, fallas y reparación. CAJAS DE VELOCIDADES AUTOMÁTICAS HIDRÁULICAS: Tren epicicloidal, bomba, embrague de discos múltiples, servo, mecanismo de estacionamiento, caja de válvulas y tabla de mantenimiento. TRANSEJES STANDARD Y AUTOMÁTICOS: Ventajas y diferencias de la tracción, ajustes, afinación y reparación. TRANSMISIONES ELECTRÓNICAS: Sensores, interruptores, cuerpo de válvulas, fallas y reparación. PROPULSIÓN: Árbol de transmisión, juntas universales (velocidad variable). TRACCIÓN: Flechas y juntas homocinéticas (velocidad constante). CAJAS DE TRANSFERENCIA Y PUENTE TRASERO: Engrane de ángulo (piñón y corona), sistema planetario, puente de doble reducción (dual). Puente trasero, fallas y servicio. MOTOR: Motor de combustión intenta (2 y 4 tiempos), ciclo de Otto. ELEMENTOS DEL MOTOR: Monoblock, cilindro, culata, pistones, etc. SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR: Lubricación, clasificación de lubricantes, bombas, válvulas de alivio, presión de aceite, filtrado, válvula p.c.y. SISTEMA DE ENFRIAMIENTO: Por aire y agua, presurizado, refrigerantes, bombas y termostatos, etc. fallas y servicio. SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN: Clasificación de los motores, sincronización (por cadena, engranes y banda). DESARMADO DE MOTOR: Desgastes. torques, desejador, pulidor, plastigage, torquímetro, micrómetro, etc. USO DE LA HERRAMIENTA: Desejador, limpiador de ranuras, pulidor, torquímetro, Plastigage, micrómetro de interiores y exteriores. ADEMÁS: TALLER: AUTOMOTRIZ, ELECTRICIDAD BÁSICA, PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS, Y RELACIONES HUMANAS.

3.º SEMESTRE

MECÁNICA III

ACUMULADORES: Electrólito, tipos de placas, densímetro, probador de vasos, retención de carga, cargador de baterías, fallas y servicio. EL GENERADOR: Tipos y funcionamiento, partes, campos, armadura, colector, rectificación de la corriente, uso del grawler, volta amperímetro, regulador de voltaje, etc. SISTEMA DE CARGA POR ALTERNADOR: Tipos, pruebas al rotor, estalo, diodos y reguladores de voltaje. SISTEMA DE ARRANQUE: Motor de arranque de 2, 4 yo poios y armadura. SISTEMA DE ENCENDIDO: Platinos, condensador bobina bujías, ángulo de contacto (Dwell) del platino para 4,0 cilindros, avances (centrifugo y de vacío). SISTEMA DE ENCENDIDO ELECTRÓNICO: (CHRYSLER, FORD, V.W, CHEVROLET, NISSAN, etc.), Diagramas eléctricos y pruebas de los componentes. SISTEMA DE ENCENDIDO COMPUTARIZADO: (CHRYSLER, FORD, V.W. CHEVROLET, NISSAN, etc.), Diagramas eléctricos, (pruebas y fallas). SISTEMA DE ALUMBRADO: Diagramas, intermitentes, cuartos, stop, direccionales, seal beam, luz interior, disyuntores, relés y alineación de luces, etc. SISTEMA DE CARBURACIÓN: Combustible, grado de detonabilidad, bombas de gasolina, (pruebas de presión y vacío), filtrado del combustible y aire, carburadores de 1, 2 y 4 gargantas. Ajustes, múltiples de admisión, resonancia, headers y analizador de gases. SISTEMA DE GASL.P: Gasificadores, solenoides, conversor, etc. ADEMÁS: TALLER AUTOMOTRIZ, ELECTRÓNICA BÁSICA, AIRE ACONDICIONADO AUTOMOTRIZ Y SOLDADURA ELÉCTRICA Y AUTÓGENA.

4.º SEMESTRE

MECANICA IV

SISTEMA DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE: (FUEL INJECTION): CHRYSLER, CHEVROLET, VOLKSWAGEN, NISSAN, ETC. Y normas OBD IY OBD IL.DIFERENCIAS Y VENTAJAS: Del fuel injection con respecto a un sistema con carburador. ESTUDIO DE LOS SISTEMAS: MPEL EFL SEFL CEL. TBI, ESTUDIO Y PRUEBAS DE LOS SENSORES: MAP, TPS, HALL, O2, KS, CTS. VSS. PSPS, ETC. ESTUDIO Y PRUEBAS DE LOS ACTUADORES: Inyectores, bobina, solenoides, reléy, etc. funcionamiento y pruebas de cada uno de ellos. COMPUTADORA: PCM, SBEC, ECA, ECM, ECU etc. EQUIPO DE DIAGNÓSTICO: Caja de desconexiones, monitor de diagnóstico CJ EURO, GENESIS, VAG, MONITOR OTC 4000 E INTERPRETACIÓN DE DIAGRAMAS: De diagramas eléctricos y cableados del sistema de fuel injection, procedimiento para la lectura de trabajo de los sensores, actuadores y recuperación y borrados de fallas. INYECTORES: Pruebas, fallas, limpieza y balance de inyectores, MANEJO DEL EQUIPO DE LIMPIEZA DE INYECTORES: del tipo boya, presurizado y pulsador de inyectores, presiones de trabajo, diagnóstico de fallas y servicio. MANTENIMIENTO GENERAL DEL AUTOMÓVIL: Afinación menor y mayor. ADEMÁS: TALLER DE INYECCION, ELECTRÓNICA BÁSICA II, MANEJO DE EQUIPOS DE DIAGNÓSTICO Y COMPUTACIÓN BÁSICA.

5.º SEMESTRE

MECÁNICA V

MOTORES DIESEL: Ciclo de 2 y 4 tiempos, tipos de inyección, aspiración (natural y forzada), control de revoluciones del motor, manejo del dual y selector, secuencia para checar la presión de compresión, diagnóstico y reparación. SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN: De los motores PERKINS. CUMMINS GMC. MERCEDES BENZ, NAVISTAR, CATERRPILLAR, INTERNACIONAL, procedimiento de purga. MOTOR PERKINS: Fase 1, 2, 4 y Phacer, sincronización de la inyección, manejo del micrómetro de carátula, bomba de inyección tipo D.P.A/ C.A.V, y en linea rotativa; Inyectores lúdicos, probador de inyectores, fallas y servicio. MOTOR CUMMINS: En línea y en V. Sistema de inyección PTC PTR y PTG/AFC, bombas dosificadoras, distribución y sincronización del motor y de la inyección, interpretación del CPL, códigos de sincronización, inyectores (tipo mecánicos, tipo brida, cilíndricos, top stop), calibración de inyectores por troqué, recorrido, fallas y servicio. MOTOR GMC: Ciclo de dos tiempos, aspiración forzada, soplador (bomba de aire) como bomba de barrido, inyectores mecánicos (tipo bomba), sincronización y calibración de la cremallera y del inyector. LABORATORIO: Bombas de inyección DPA, linea rotativa y de transferencia, banco de pruebas, ajustes, desgastes de las bombas de inyección e inyectores, tolerancia, pruebas y servicio. ACCESORIOS DEL MOTOR: Freno de motor, tipo JACOBS Y BLUE-OX. Calibración y mantenimiento, turbocargador HOLSETY GARRET, funcionamiento, torque, sopladores o supercargadores, ajustes, desgastes y armado. Tabla de humos del motor y mantenimiento por Kilometraje y por horas. ADEMÁS: TALLER DIESEL, ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL, TERMINOLOGÍA EN INGLES Y ÉTICA PROFESIONAL.

Oportunidades de empleo

Áreas de trabajo

  • Agencias Automotrices
  • Talleres Automotrices
  • Refaccionarias
  • Emprender su negocio de taller mecanico
  • Servicio y mantenimiento automotriz

Papelería para inscripción

  • Acta de nacimiento original y copia
  • Certificado de secundaria original y copia
  • 5 fotografías tamaño infantil

NOTA: los documentos original se devuelve. ESEM no guarda ni retiene papelería original de los estudiantes.

 

Papelería para inscripción

  • Acta de nacimiento original y copia
  • Certificado de secundaria original y copia
  • 5 fotografías tamaño infantil

NOTA: los documentos original se devuelve. ESEM no guarda ni retiene papelería original de los estudiantes.

 

Perfil de ingreso...

Como requisito indispensable de inscripción, el futuro alumno debe de contar con secundaria terminada y aprobada. 

El alumno debe de tener la vocación o inclinación sobre cierta especialidad, para que nosotros como institución educativa podamos resaltar sus cualidades y habilidades personales.

Los alumnos ingresan con falta de conocimientos teóricos y prácticos, desconociendo las partes y nombres de lo que es un sistema computacional así como los componentes internos y externos de los equipos de cómputo, el procedimiento de diagnóstico, reparación y mantenimiento que requiere algún mecanismo en particular.

Papeleria final (al terminar)

  • Diploma de la carrera técnica
  • Cardex oficial avabado por ESEM y por la secretaria de educación.
  • Promoción para una segunda carrera como EXAESEM.

 

 

Papeleria final (al terminar)

  • Diploma de la carrera técnica
  • Cardex oficial avabado por ESEM y por la secretaria de educación.
  • Promoción para una segunda carrera como EXAESEM.

 

 

Perfil de egreso...

Los alumnos egresan con una acreditación como técnicos por parte de la secretaría de Educación, con la destreza, habilidades y conocimientos necesarios en su especialización técnica, además con nociones sobre otras materias, como relaciones humanas, ética profesional, matemáticas, computación y organización de taller, etc. que le ayudaran en su desarrollo profesional.

.

¿ESTÁS LISTO?

No esperes más elige tu carrera profesional